![Hero image for blogpost](https://api.fraccional.app/storage/v1/object/public/blogposts/2278a82c-a5a3-4cba-8b0e-6dcea9e57b48/cover/2278a82c-a5a3-4cba-8b0e-6dcea9e57b48.webp)
Niños Que Hackearon El Sistema (Y como ahora tu puedes hacerlo legalmente)
Por Tomás Charles A.Un niño de apenas quince años fue capaz de poner en alerta máxima a la seguridad de Estados Unidos. Y todo esto sin siquiera salir de su casa. En otras palabras, hizo posible lo que parecía imposible, teniendo todo en su contra puso de rodillas al sistema entero. Suena a ciencia ficción, pero demuestra que...
De verdad, puedes hackear al sistema 👨🏻💻
El sistema podrá parecer diseñado para mantenerte atrapado como un empleado, pero no es perfecto. Te voy a contar tres casos increíbles de niños que hackearon el sistema mundial, cada uno, un poco más legal que el otro. Y contarte como tú, también puedes hacerlo 😉
La prueba viviente de que el sistema no es perfecto es Jonathan James, alias "c0mrade", un joven prodigio que, a la edad de 15 años, logró lo impensable, infiltrarse en uno de los sistemas más seguros del mundo, el sistema informático de la NASA. 🚀🌕
Y no estamos hablando de simples travesuras digitales. Jonathan, desde su casa en Pinecrest, Florida, llevó a cabo una serie de intrusiones que dejaron a las autoridades estadounidenses en estado de shock. En 1999, Jonathan ingresó ilegalmente al Centro de Vuelo Espacial Marshall de la NASA, un lugar donde se controlan aspectos críticos de la Estación Espacial Internacional. 🤯 Lo que hizo fue instalar un virus 🦠, un programa malicioso que le permitió extraer el código fuente de un software que controlaba los sistemas de soporte vital de la ISS. Este software controlaba parámetros clave como la temperatura y la humedad dentro de los módulos habitables de la estación. ¡Estamos hablando de un joven que, desde su dormitorio, tuvo acceso directo al funcionamiento de la Estación Espacial Internacional!
No fue la típica broma de un adolescente aburrido. La NASA se vio obligada a apagar sus sistemas durante tres semanas enteras para investigar la brecha de seguridad, lo que les costó alrededor de 40,000 dólares.
Pero el daño no se midió solo en dólares. La intrusión de Jonathan James puso en evidencia la vulnerabilidad de las organizaciones más tecnológicamente avanzadas del planeta. Lo más impactante es que esto no era más que el principio para Jonathan. Antes de su intrusión en la NASA, ya había puesto su mirada en otros objetivos de alto perfil, incluyendo sistemas de telecomunicaciones y del Departamento de Defensa de los Estados Unidos. 🇺🇸 Ahora bien, hay quienes podrían decir que se trata de un caso aislado, pero no fue así.
James no ha sido el único que lo ha logrado 😳
Otro caso que dejó boquiabiertos a los expertos en seguridad es el de Kane Gamble, un adolescente británico que no solo hackeó el sistema, sino que se adentró en las entrañas del centro de inteligencia de Estados Unidos, la CIA. 🕵🏻♀️ Con tan solo 15 años, Gamble puso en jaque a altos funcionarios de inteligencia, incluyendo nada menos que al exdirector de la CIA, John Brennan.
Kane no era un hacker típico; su método no dependía únicamente de su habilidad con el código, sino de algo que podría parecer simple pero tremendamente efectivo: la ingeniería social. Usó la información pública disponible para hacerse pasar por personas de alto perfil y engañar a centros de atención al cliente, obteniendo contraseñas y datos confidenciales.🤫 Incluso, este chico no tuvo miedo de enfrentarse directamente con John Brennan. Nada más y nada menos que el director de la CIA en su momento. Nada del otro mundo, solo digamos… Uno de los hombres más poderosos del mundo… 🌎 El alcance de su hackeo fue tal que consiguió acceder al iPad de la esposa de Brennan, para posteriormente dejar mensajes amenazantes en él.
Esto no fue suficiente para Gamble, así que también decidió aterrorizar al secretario de Seguridad Nacional Jeh Johnson y toda su familia. Los Johnson tuvieron que lidiar con un nivel de intrusión que **escaló tanto que apareció en sus televisores un mensaje que decía:
“Te estoy observando” 👀
Como si esto no fuera ya suficiente, el chico decidió ir más allá de aterrorizar a personas poderosas y decidió convertirse en una auténtica amenaza para la seguridad nacional estadounidense. ¿Te imaginas ser capaz de acceder a documentos clasificados sobre operaciones militares en Afganistán e Irán además de documentos secretos y archivados? 🤔
Pues Gamble también hizo esto, extrajo los documentos ultra secretos de dos de los conflictos bélicos más polémicos de la época moderna. Y no creas que lo hizo por simple diversión. Kane estaba motivado por una profunda insatisfacción con las acciones de Estados Unidos en el extranjero, especialmente en relación con la causa palestina. 🇵🇸
Sus acciones no fueron solo un simple hackeo; fueron un acto de ciberterrorismo motivado políticamente, según lo describió el juez que lo condenó. 👨🏻⚖️ Kane Gamble fue arrestado en febrero de 2017 y, gracias a su corta edad, fue condenado a solo dos años en un centro de detención juvenil en Londres.
Y ahora llega tu turno 😉
Ya que tú puedes legalmente hackear el sistema, más concretamente el sistema económico, como en este caso lo hizo el pequeño Warren Buffet. Este hombre, conocido a día de hoy como “el Oráculo", empezó de joven a hacer movimientos inteligentes en el mundo financiero.
A los 6 años, ya vendía chicles y Coca-Cola en su vecindario, pero fue a los 11 cuando realmente dio su primer gran paso en el mundo de las inversiones. 💸 Buffett compró tres acciones preferentes de Cities Service por 114,75 dólares, el momento donde podría decirse que dio su verdadero primer paso para hackear el sistema.
Puede que esta cantidad no parezca mucho, pero es el ejemplo perfecto de cómo una inversión temprana, hecha con inteligencia y paciencia, puede transformarse en una verdadera fortuna. 🧠
Si Buffett hubiera mantenido esa inversión en un fondo del S&P 500, sin cargos y reinvirtiendo los dividendos, para 2019 esos 114,75 dólares habrían crecido a un impresionante valor de 606,811 dólares.
¡Eso es multiplicar tu inversión inicial x 5,288 veces! 😱
Pero la historia de Buffett no se queda ahí. Mientras otros chicos de su edad estaban preocupados por las tareas del colegio, él ya tenía un negocio de reparto de periódicos que le generaba 175 dólares al mes cuando solo tenía 13 años. Para los 20, ya había ahorrado 9,800 dólares, una cantidad que hoy equivaldría a unos 103,000 dólares.
A los 26 años, fundó su propia sociedad de inversiones con 105,000 dólares reunidos entre familiares y amigos, y para los 32, esa sociedad ya valía 7.2 millones de dólares. 💵 Básicamente, comenzó a hackear el sistema a los 11 años y a los 32 ya estaba completamente integrado dentro del sistema financiero.
Buffett nunca fue un hacker ni un genio informático, pero su habilidad para identificar oportunidades y su disciplina para seguir una estrategia a largo plazo es lo que le permitió "hackear" el sistema financiero de manera legal y ética. ✅
Lo que hizo Buffett es algo que tú también puedes hacer, y no necesitas ser un prodigio de la informática para lograrlo. Simplemente usar las inversiones de la manera correcta.
En Fraccional pusimos en jaque al sistema hipotecario 🤝
Es decir, te damos la oportunidad de entrar al mercado inmobiliario, sin necesidad de créditos, al comprar propiedades de inversión por centímetro cuadrado. Tu inviertes los proyectos que quieras de forma segura ✅, gracias a nuestra estructura legal 📃, y nosotros hacemos el resto 🤝.
Gestionamos los papeles que te hacen propietario de tu parte y te entregamos cada mes los dividendos que te correspondan por el arriendo de tus propiedades. 🫰💵 Y recuerda que además de las rentas mensuales, las propiedades también se revalorizan en el tiempo y con ella lo hace tu dinero. 📈